jueves, 10 de marzo de 2011

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson

 

Portada Doctor Jekyll y Mister Hyde

“El hombre no es verazmente uno, sino verazmente dos. Y digo dos, porque mis conocimientos no han ido más allá. Otros seguirán, otros llevarán adelante estas investigaciones, y no hay que excluir que el hombre, en último análisis, pueda revelarse una mera asociación de sujetos distintos, incongruentes e independientes.”

(El extraño caso… Capítulo X)

Mucho más que una mera novela de misterio o de terror, la historia del doctor Jekyll y el señor Hyde es una reflexión del autor sobre el bien y el mal, esas dos naturalezas que residen en el alma humana, que conviven en cada uno de nosotros.

Lo normal, al comenzar a leer esta obra maestra tan conocida, es saber ya el final, y eso le puede quitar algo de fuerza a la trama de misterio. Aun así, Stevenson narra con tal maestría la historia que, a ratos, olvidamos que conocemos el desenlace y avanzamos al ritmo del abogado Utterson, como si lo descubriéramos todo al mismo tiempo que él.

Pero da igual, decía, conocer el secreto del doctor Jekyll. La reflexión que hace Stevenson, por boca de su personaje, sobre la existencia del bien y del mal en la naturaleza humana es el verdadero meollo de la novela.
¿Será que no somos un solo “yo”, sino varios?
¿Nos conocemos verdaderamente?
¿Acaso no nos hemos sorprendido a nosotros mismos en alguna ocasión comportándonos como el Hyde que no creíamos ser?

EL AUTOR

Robert Louis Stevenson Stevenson tuvo durante toda su vida una salud muy delicada y era conocida su afición al alcohol. Murió con solo 44 años de edad. Un año antes de su muerte había escrito en una carta: "Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos".

Viajó mucho. Los últimos años de su vida vivió en las islas del Pacífico Sur. Los nativos de Samoa lo conocían como Tusitala, “el que cuenta historias”.

Además de “El extraño caso…”, su novela más famosa es, sin duda, “La isla del tesoro”.

-> Biografía de Robert L. Stevenson en WIKIPEDIA

3 comentarios:

Nieves dijo...

Este libro me gustó mucho cuando lo leí, la eterna dualidad del hombre, el bien y el mal, pero...¿Qué decir de esta gran novela? Bueno, pues diré que el gran Stevenson lo escribió en sólo tres días y fue fruto de un sueño. Resulta que "el amigo" Robert Louis tuvo un sueño y al despertar tenía en su cabeza la idea para dos o tres escenas del libro. Según su mujer, una noche esta fue despertada por los aterradores gritos de su esposo, cuando acudió a ver qué le ocurría lo vio durmiendo y lo despertó pensando que el hombre estaba teniendo una pesadilla, él, cabreado le dijo a su mujer: "¿Por qué me has despertado? estaba soñando un dulce cuento de terror"
También se cuenta que Stevenson quemó el primer manuscrito porque su mujer dijo que era una alegoría cuando su intención era escribir un cuento. Por lo visto lo quemó porque en realidad la mujer criticó el contenido sexual e inadecuado. Ya sabemos la hipocresía de la sociedad victoriana de entonces con ciertas cuestiones. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que quemara realmente ese primer manuscrito. La cuestión es que lo volvió a escribir entero en unas 4 o 6 semanas. Un máquina total. El libro se vendió desde el principio como churros.
También se ha señalado que Stevenson nunca llega a decir en la historia cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene con sus escapaditas nocturnas. Sólo dice que es una conducta aborrecible para la estricta moral religiosa victoriana, en realidad Hyde le da al alcohol, las drogas y la homosexualidad. Pero esto estaba muy, muy feo decirlo en un libro.
En conclusión, como he dicho antes, me parece una gran novela, muy bien escrita, con una perfecta atmósfera gótica muy de la época. Stevenson describe magistralmente los tenebrosos callejones por los que se cuela Mr. Hyde cada noche entre la fría y blanquecina (y muy londinense) niebla.
Un saludo

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

A mí me ha encantado el libro, que ya conocía, claro, pero leerlo después de tanto tiempo ha sido un placer.

A raíz del comentario de Nieves se me ocurren dos cosas:

- La primera: ¿no se divorció de esa mujer tan inoportuna? Primero, le fastidia el sueño en el que estaba tan a gusto, segundo, le hace que queme la novela ... si algo así sucediera hoy en día, no sólo el divorcio, sino la exclusiva en Tómbola (de ambos cónyuges)

- La segunda: también me llama la atención que no hable de esos placeres terribles. Yo pensaba en algo terrible (asesinatos en serie, vertido de residuos tóxicos, escribir guiones para alguna serie española ...) pero si la cosa se trata de alcohol, drogas y sexo me quedo más tranquila. Y porque el rock and roll todavía no estaba inventado, que si no ...

Pues nada, estoy deseando escuchar las opiniones de mis compañeros del club.

La novela me ha encantado (más ahora que cuando la leí en mi adolescencia)

Un abrazo para todos, sobre todo a Toñi y Antonio, que lo hacen genial.

Juan Manuel dijo...

Coincido con los comentarios anteriores, aunque tengo dos "peros":
El primero, desgraciadamente inevitable; conocer el final desde el principio hace que la novela sea otra. El autor, en realidad, juega con que el lector no sepa que Hyde y Jeckyll son la misma persona, aunque lo deja entrever casi desde el principio. Saberlo desde antes de empezar a leer, le quita parte de emoción.
El segundo "pero" son algunos errores y desajustes en la trama. Tal vez, la razón puede estar en la rapidez y premura en su escritura como apuntaba Nieves.