miércoles, 23 de marzo de 2011

Las 70 mejores poesías de autores de Albacete, de Andrés Gómez-Flores

 

En la tertulia del martes, día 29, contaremos con la presencia del autor de esta antología, Andrés Gómez-Flores, y del poeta, amigo y ex coordinador de nuestro club, Ángel Javier Aguilar Bañón

Portada Las 70 mejores poesías de autores de Albacete

La primera vez que leímos este libro en el club, en el año 2001, acababa de editarse y supuso para todos una agradable sorpresa. Descubrimos, de la mano de Andrés Gómez-Flores, que la historia de Albacete ha dado poetas de gran mérito, algunos de ellos excelentes.

Recuerdo que fue una tertulia muy participativa, en la que muchos de nosotros olvidamos el pudor de leer en público y nos animamos a recitar los poemas que más nos habían emocionado. Lo recuerdo bien porque fue una de mis primeras tertulias.

Han pasado 10 años y nuestro club ha crecido mucho. Por eso nos ha parecido oportuno programar de nuevo esta lectura, para que los numerosos miembros que se han ido incorporando a lo largo de estos años disfruten de la poesía que ha dado esta tierra.


ANDRÉS GÓMEZ-FLORES

Andrés Gómez-Flores (foto R. Serna, La Tribuna) Nos acompañará en la tertulia Andrés Gómez-Flores, el autor de la antología. Nacido en Albacete, Gómez-Flores es periodista, poeta, crítico, y, actualmente, inspector gastronómico de una conocida guía nacional.

Este carácter polifacético se refleja en su extensa obra, en la que encontramos libros de poesía propia (Espiral deterioro, 1979; Blanco del olvido, 1998), libros sobre otros poetas (Las 70 mejores poesías de autores de Albacete, 2001; Poesías y otros escritos de Matías Gotor y Perier, 2006), libros sobre la gastronomía de Albacete y de Castilla-La Mancha (La cocina popular de Albacete, 2001; Guía gastronómica y turística de Albacete, 2003; Vieja y nueva cocina castellano-manchega, 2010), y otros libros que tienen como protagonista a Albacete (Albacete, la ciudad amable: el arte de disfrutar paseando por sus calles, 2009), su historia (La ciudad inventada: Albacete en la Guerra Civil, una historia literaria, 2002), o su papel en la literatura (D. Quijote en Albacete, el viaje y la huella, 2005).

-> Entrevista a Andrés Gómez-Flores en La Tribuna de Albacete con motivo de la publicación del libro Albacete, la ciudad amable.

 ÁNGEL AGUILAR

Angel Aguilar (foto de Sebastián Mondéjar) Tendremos también con nosotros a Ángel Aguilar, que, junto a Frutos Soriano, fue coordinador de nuestro club en sus orígenes. Nacido en Caudete, Ángel se gana la vida como bibliotecario, pero es, sobre todo, poeta. Uno de sus poemas, el titulado Serenidad, está incluido en esta antología.

Ha publicado poemarios como Alas más grandes que el nido, El libro del agua, y, recientemente, Qué fea es mi hermana (sin especificar cuál de ellas ;-).

Para muchos de nosotros, hablar de Ángel Aguilar y de Frutos Soriano, es hablar de haiku. A través de ellos dos, muchos de los amantes de la poesía en Albacete hemos conocido y nos hemos introducido en el mundo de esta tradicional estrofa japonesa. Juntos publicaron Haikus del Parque, en 2002.


LA POESÍA EN ALBACETE

En la página web de la Diputación he encontrado un interesante artículo de Juan Bravo Castillo, catedrático de Filología Francesa y director de la revista Barcarola, sobre “La literatura albacetense”. El texto fue publicado en el boletín informativo Cultural Albacete en 1985, y, aunque ha llovido mucho desde entonces, es muy ilustrativo, pues muchos de los poetas que nombra aparecen en la antología de Gómez-Flores.

Lo podéis leer pinchando en la imagen:

La literatura albacetense - Juan Bravo Castillo (1985)


*  *  *

Y para terminar, una advertencia: que la presencia de Andrés y de Ángel no os cohíba. El martes, sobre todo, leeremos poesía. Y, como muestra, un botón:

Me moriré cualquier día
con este corazón mío
lleno de melancolía.

Tengo el corazón cansado,
llevo el corazón a hombros
y estoy poblado de escombros
y estoy de ruinas poblado.

Todo por haber amado.

(José María Blanc, 1922-1996)

 

(1) La foto de Andrés Gómez-Flores la he tomado prestada de la web de La Tribuna de Albacete. Su autor es R. Serna.

(2) La foto de Ángel Aguilar, está tomada del blog Un camino en el aire, de Sebastián Mondéjar.

3 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Sin duda se presenta una emocionante tertulia. Recuerdo otras sesiones donde hemos hablado de poesia y siempre ha resultado "eso", emocionante. Y me parece genial tener la oportunidad de acercarnos a nuestros autores más cercanos, de nuestra tierra.

Nieves J. dijo...

¿Se puede leer algún poema que no esté publicado en este libro pero que sea de un autor-a local?, es más, ¿y si resulta que el poema es mío?
Un saludo

Nieves

Diente de león タンポポ dijo...

Qué pena habérmelo perdido, porque sin duda ha debido ser muy interesante, sobre todo por la presencia de Ángel y porque la poesía le sienta muy bien al club de lectura.

A ver cuándo se lee un libro de haikus en La Tertulia. Muy pronto saldrá una antología que sorprenderá a muchos.

Y enhorabuena por tu entrada, Antonio. Siempre me gusta seguirte por aquí, aunque no pueda asistir a las reuniones.

Un abrazo. Toñi