lunes, 28 de febrero de 2011

El americano tranquilo, de Graham Greene

 

 Portada El americano tranquilo
… O “El americano impasible”, como también se ha traducido el título original: “The quiet american”. Quien lo desee puede buscar ambos adjetivos en el diccionario y decidir cuál se adapta mejor a la personalidad de Pyle, el personaje de la novela de Greene.

Nos encontramos, una vez más, ante una obra en la cual el marco histórico y geográfico en que se desarrolla es un factor de primerísima importancia. La acción se sitúa en Saigón, en los años 50 del pasado siglo. Justo en la época en que Indochina dejaría de ser Indochina, liberándose de la dominación francesa, para pasar a ser Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. La época, también, en que EE.UU. trataba de ganar peso en la zona para “frenar el avance del comunismo”.

Posteriormente vendría, ya lo sabemos, la Guerra de Vietnam, la retirada de los americanos, en 1973, y la unificación de los dos Vietnam, en 1976, después de que el Vietnam comunista del Norte invadiera y se anexionara Vietnam del Sur.

La novela transcurre, por tanto, en una época inestable, de cambio y de incertidumbre. Exactamente lo mismo le sucede a Fowler, que es el verdadero protagonista de la obra, aunque el título indique otra cosa. 

Dicen que “no hay nada más peligroso que un tonto con iniciativa”. O “que un tonto con poder”, también he leído. También se dice que “el infierno está lleno de buenas intenciones”. Todas estas frases le cuadran a Pyle, el americano imperturbable que lo mismo le roba la novia a Fowler, –eso sí, previo aviso-, que facilita explosivos a grupos terroristas en nombre de la lucha contra el comunismo. Si las explosiones causan víctimas inocentes, incluso niños, Pyle es capaz de decir que son “heridas de guerra” y que “en cualquier caso, murieron por una buena causa”.

Ni Fowler ni Pyle son el bien y el mal, así, maniqueamente. Pero yo, desde luego, si tengo que elegir entre el cinismo del inglés y las peligrosas, y un tanto fanáticas, buenas intenciones del americano, sin dudarlo me quedo con Fowler. A pesar de todo.

 Retrato de Graham Greene EL AUTOR

Graham Greene (1904-1991), era inglés. Fue escritor, periodista, guionista y crítico. Y, parece ser, también espía del Servicio Secreto Británico.
En 1954 fue corresponsal en Indochina, donde se inspiró para escribir esta novela.
Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, siendo la más conocida de ellas “El tercer hombre”.


ENLACES

La página web de referencia sobre Graham Greene es esta, pero está en inglés:

-> Greeneland: the world of Graham Greene

Una biografía más ligera, y en castellano:

-> Biografía de Graham Greene en la Wikipedia

Nuestros compañeros del club de lectura “El Grito”, leyeron esta novela el pasado mes de diciembre. Merece la pena que leáis la entrada que publicó Juan Prieto en su blog, así como visitar los enlaces que sugiere:

-> CLUB DE LECTURA "EL GRITO": El americano tranquilo

-> Crítica en LeerGratis

PELÍCULAS

Se han hecho dos versiones cinematográficas de “El americano tranquilo”. La primera  de ellas, en 1958, dirigida por Mankiewicz, fue poco fiel al libro, pues éste resultaba un tanto “antiamericano”. En esta película, se mejora la imagen de Pyle y se negativiza la de Fowler.

El segundo intento, el 2002, respetó más fielmente el texto original de Graham Greene, con un gran Michael Caine en el papel de Fowler. Este es el trailer de esta segunda versión:

Un enlace más:

-> El americano impasible, novela y película (Blog de José Piérola)

1 comentario:

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Me ha gustado mucho la novela, que llevaba a medio cuando fui a la reunión del club. Da gusto cuando lees a los buenos clásicos como Greene...

En cuanto a la película, esta que muestras es buenísima, muy fiel a la novela y se la recomiendo a los que les haya interesado el libro. Con un actorazo como Michel Caine.

Un abrazo y, como siempre, excelente post.

Toñi