lunes, 13 de agosto de 2018

La Literatura es aventura



Este año he sido hermana de un terrorista – revolucionaria de primera línea – abuela de un gran pintor –  aprendiz de filosofía – y me han susurrado al oído las más hermosas palabras de amor



Realismo mágico no sólo debería referirse a un movimiento literario hispanoamericano, deberíamos extenderlo a todo buen libro que consigue transportarnos desde nuestros sofás a lugares que ni siquiera podríamos imaginar.

Los libros, a veces son como un gran almohadón donde gozamos de los más bellos sueños.

Y otras veces, son como un colchón de clavos donde sufrimos verdaderas pesadillas.

¡Ven! ¡Acércate a la biblioteca de Albacete!

Y podrás sentir en tu propia piel, como lo he sentido yo, por qué se acelera un corazón, o saber a qué saben las lágrimas.

Con (Patria) de Fernando Aramburu, llegué a oír silbar las balas cuando dispararon al Txato, lloré al ver el desprecio que se generó a su alrededor por pensar de forma diferente, la facilidad con que nos dejamos manipular, la pasividad humana, supongo que por el miedo ante las injusticias, y yo, Arantxa, hermana de uno de aquellos que empuñaban las armas , pero incapaz de odiar, sentí que mi corazón se iba partiendo a trocitos, aunque con algunos de esos trozos intenté cubrir los espacios vacíos de otros.

Algo contenta, podría decir, al fin, con (Burundanga), obra de teatro, dirigida por Gabriel Olivares, porque cuando se puede hablar de un tema que ha causado tanto dolor, como es el terrorismo, con gracia e ingenio como en esta ocasión, es síntoma de que las heridas empiezan a cicatrizar, además el sentido del humor es signo de inteligencia.

Esta primavera subí en un barco (El paraíso en la otra esquina), Le Mexican, de Francia a Perú, de la mano de Vargas Llosa, y el capitán se enamoró de mí, aunque yo Flora Tristán, tenía la cabeza en otros menesteres, comenzar la lucha por la emancipación de la mujer y los derechos de los trabajadores.
Pero, ¿Sabéis qué?, mi nieto Paul Gauguin, uno de los pintores más cotizados de toda la historia, sí tuvo tiempo para estos temas, aunque quizás formase parte de su trabajo, porque decía que el amor le inspiraba para pintar, ¡Ay Gauguin!

¡Y Clarín!, conocido por su obra La Regenta, también autor de cuentos sublimes, conmovedores, porque no se puede decir más con tan pocas palabras, con (Aquiles Zurita) relato breve, caló hasta mis huesos el frío de su soledad, ingenuo aprendiz de filosofía, daba grandes paseos, intentando encontrar la esencia del ser en sí mismo, y lo que era más difícil, a Dios, cuando ya ni su profesor creía en ello, sólo hay hechos le dijo D. Cipriano, ¡Hay que vivir en el mundo!, y para hechos la señora de D. Cipriano, guapetona hija de un prospero empresario.

No penséis que me he olvidado de la poesía, joya de la literatura, el poeta, por cuya boca habla el espíritu colectivo, tamiza la realidad y con el filtro del arte nos ayuda a caminar, proyectando luz en las profundidades del alma.

Con San Juan de la Cruz, que nos habla de amor verdadero, parece que nuestros pies se elevan del suelo, porque no hay amor más excelso.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
Amada en el Amado transformada!

Si quieres saber más de la realidad y lo que hay más allá, si realmente queréis vivir, ¡Ellas están ahí!

Las bibliotecas siempre han estado a nuestro lado, son eternas, son nuestra memoria, tablas de arcilla, papiro, pergamino, códice, papel (no importa el soporte), dan cobijo, refugio a los libros que nos protegen de la manipulación, nos muestran alternativas, oriente y occidente, tradiciones, folklores, cosmovisiones, las diferentes formas de ver lo que hay en la bóveda del los cielos y bajo nuestros pies.

Leer es uno de los momentos realmente sagrados de los que podemos disfrutar.
El libro, tú y el silencio, ¡Felicidad!

Sara Monteagudo Moya


3 comentarios:

Unknown dijo...

Grata aventura ha sido poder leer este refrescante repaso literario que nos regalas, por sorpresa.
Con chispa, originalidad y desenfado has conseguido sumergirnos en un mar de sensaciones. Y, sin dudarlo, a través de tu comentario nos hemos dado un relajante baño de gratos recuerdos que ayuda a combatir el intenso calor del mes de Agosto, casi antesala del proximo curso.
TODO UN ACIERTO!! Muchas gracias!
Nos encantó disfrutar de este veraniego chapuzon!!!

Unknown dijo...

Sara, eres un verdadero refresco en estos días "agosteños". No te cansas, no te rindes; siempre estás ahí al lado, dando lo mejor, recordándonos que en todo momento podemos llevar con nosotros nuestras inquietudes e intereses.
Un abrazo, gracias por tus palabras y "refrescos"

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Lanzo una propuesta:
¿Qué os parece si en el próximo Curso 2018-19 incluimos en el Blog de la actividad (bien sea de forma quincenal, mensual o trimestral) una breve reseña referida a los libros que en cada reunión vamos comentando? Podría crear un interesante juego de opiniones desde diversas perspectivas, al tiempo que servir como soporte complementario al grupo de Whatsapp. Así, de forma progresiva, podríamos elaborar entre todos/-as un registro completo de nuestros debates literarios en "La Tertulia".
No sé si funcionaría o no esta idea, pero al menos podríamos intentarlo... ¿CÓMO LO VEIS?

He dejado esta sugerencia incluida en este apartado porque no sabía muy bien dónde ubicarla.
Gracias y un saludo a todos. Irene.
Hasta el próximo martes.