lunes, 6 de octubre de 2014

La vida de las mujeres, de Alice Munro

 

 

La vida de las mujeres - Alice MunroComenzamos esta temporada con la autora que consiguió el Premio Nobel de Literatura en 2013, la canadiense Alice Munro. Según la Academia sueca, Munro ha sido merecedora del Nobel por ser “maestra del relato corto contemporáneo” y por tener un “estilo claro y de un realismo psicológico”.

La vida de las mujeres tiene apariencia de novela pero también puede considerarse una concatenación de relatos cortos. Mantienen la unidad de la novela Del Jordan, la protagonista, junto con su familia y el pueblo de Jubilee, en donde transcurren su infancia y adolescencia.

Del Jordan, en quien es fácil descubrir a la propia autora, nos presenta, en los sucesivos capítulos, a sus padres, sus tías, sus profesores, sus amigas, sus primeros amores, su descubrimiento del mundo y de su propia personalidad, y, finalmente, los inicios de su vocación literaria.

Del Jordan (Alice Munro), es una chica atípica, inconformista, y con una gran capacidad de observar la realidad que la rodea y describirla con precisión.

La novela, en mi opinión, es un poco irregular, siendo algunos capítulos más interesantes y conseguidos que otros. Sin embargo, a lo largo de todas las páginas, se percibe la mano de una gran escritora, y sentimos la curiosidad de leer otras obras suyas.

--> Biografía de Alice Munro, en la Wikipedia

--> Reseña sobre La vida de las mujeres, en www.lecturaylocura.com (Mariano Hortal).

 

2 comentarios:

Enrique García dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Antonio. A mi me ha ido gustando más conforme acababa en la lectura. Cuanto más cerca del final más me gustaba. Y, además, tenía esa maravillosa sensación de querer avanzar en la lectura para terminar un libro que me gustaba y, al mismo tiempo, no querer que el libro se terminara porque me estaba gustando y quería vivir mas tiempo dentro del libro y de la historia.

Enrique García dijo...

Por cierto Antonio, gracias y felicidades por la versión para movil del blog.