jueves, 28 de noviembre de 2013

El túnel, de Ernesto Sábato


“… en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había
transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida…”
 
Está visto que no podemos leer dos libros seguidos medianamente optimistas ;-)
Después de reírnos y pasar un rato distendido con El abuelo que saltó por la ventana y se largó, nos enfrentamos a la angustia, la soledad y la desesperanza que impregna esta novela  psicológica de Ernesto Sábato.
 
El final es conocido desde la primera línea:
 
“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…”
 
En la novela, el protagonista, un pintor solitario, se obsesiona con María Iribarne mientras ésta contempla un cuadro suyo y se fija en un detalle que pasa desapercibido para el resto del público, y que el pintor considera primordial: una pequeña ventana por la que se ve una mujer contemplando el mar:
 
“Pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar.
Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta.
Nadie se fijó en esta escena; pasaban la mirada por encima, como por algo secundario…”
 
Castel se obsesiona con María y no para hasta conocerla, pues piensa que el hecho de haber dado importancia a ese detalle de su cuadro quiere decir que son dos almas solitarias destinadas a encontrarse.
 
Sin embargo, su relación es tempestuosa, pasando de momentos de amor y complicidad, a discusiones por celos en las que Castel se muestra muy cruel con María, quien ya le había advertido que solía hacer daño a las personas que se le acercaban.
 
La novela es una historia de angustia y frustración. De desencuentro. De soledad y desesperanza. Pareciera que el autor quisiera transmitirnos la dificultad de que dos seres unan los túneles de sus vidas, de lo profundo de su alma, y consigan armonizar sus sentimientos de una manera duradera.
 



En el siguiente enlace de Wikipedia podéis encontrar una biografía de Ernesto Sábato:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato

No hay comentarios: