miércoles, 2 de octubre de 2013

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero


La ridicula idea de no volver a verte“El verdadero dolor es inefable, nos deja sordos y mudos, está más allá de toda descripción y todo consuelo. El verdadero dolor es una ballena demasiado grande para poder ser arponeada. Y sin embargo, y a pesar de ello, los escritores nos empeñamos en poner #Palabras en la nada. Arrojamos #Palabras como quien arroja piedrecitas a un pozo radiactivo hasta cegarlo.
Yo ahora sé que escribo para intentar otorgarle al Mal y al Dolor un sentido que en realidad sé que no tienen.”

 
Durante los meses siguientes a la muerte de su marido, Marie Curie escribió un diario en el que dejó reflejado ese dolor inefable del que habla Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte. La escritora, que sufrió en 2009 la pérdida de su marido, Pablo Lizcano, recibió el encargo de escribir un prólogo al diario de Marie Curie. Sin embargo, la lectura del diario y de varias biografías de la científica polaca la impresionaron hasta el punto de que

 
“[..] empezó a crecer algo informe en mi cabeza. Ganas de contar su historia a mi manera. Ganas de usar su vida como vara de medir para entender la mía…”

Marie y Pierre Curie
Rosa Montero habla de su dolor partiendo (¿o apoyándose?), en el dolor, tan igual, que más de un siglo antes había sentido Marie Curie. El #Dolor que, al igual que la radiactividad, nos traspasa, nos destruye por dentro, y del que, –según la autora-, nunca te recuperas, sino que te reinventas.
 
Pero, como ya nos advierte la escritora, el duelo no es el único tema de este libro. Rosa Montero nos transmite y contagia su fascinación por Madame Curie. Sin inventarse ningún dato de su biografía, nos cuenta su vida “a su manera”, proponiéndonos temas para la reflexión, que enfatiza utilizando, –novedosamente-, el recurso del hashtag, al estilo de las redes sociales como Twitter. Temas recurrentes a lo largo del libro, tales como:
#LugarDeLaMujer
#HacerLoQueSeDebe
#HonrarALosPadres
#Palabras
#Coincidencias
#Culpabilidad
#Ligereza
#Felicidad
ENLACES DE INTERÉS

Rosa Montero y Pablo LizcanoComo en otras ocasiones, me he puesto a buscar alguna información complementaria: una crítica del libro, entrevistas a la autora, alguna curiosidad… Sin embargo, he encontrado esta columna que Rosa Montero publicó en El País el 5 de mayo de 2009, tan solo dos días después del fallecimiento de su marido. Y ya no he querido buscar más:
-> La vida. Rosa Montero, en memoria de su marido, Pablo Lizcano

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Un libro lleno de datos y reflexiones. Un libro para conocer a una persona super-interesante (Madame Curie) y para reflexinar sobre la vida y la muerte, las dos caras de una misma moneda.
Un libro para aprender, por un lado, algo de historia y, por otro, al ser humano en momentos trascendentales