martes, 10 de mayo de 2011

Quattrocento, de Susana Fortes

 

image

La penúltima obra que leemos este curso sigue la moda, un poco trillada ya, de mezclar sucesos históricos, algunos reales y otros inventados, con una trama de personajes en el presente.

En Quattrocento, Susana Fortes nos lleva a la Florencia de los Médicis, en el siglo XV, mientras que la trama actual se desarrolla en 2005, poco antes de la muerte del Papa Juan Pablo II.

Fortes es historiadora y se nota en el cuidado con que describe los lugares y los hechos históricos, la Florencia de ayer y la de hoy. Sin embargo, poco más me ha gustado de esta novela. Todo me suena a ya leído: intrigas con la Iglesia como protagonista, mensajes ocultos en cuadros (cuadros que, además, no existen), logias masónicas… Nada nuevo bajo el sol.

Duque de Urbino (perfil bueno)

 

Como curiosidad os dejo esta ilustración: se trata de un retrato del Duque de Urbino (éste sí que existe, menos mal). También es real que la pérdida del ojo derecho y una cicatriz en la misma parte del rostro le desfiguró la cara de tal forma que, desde entonces, no permitió que se le retratase salvo mostrando el perfil izquierdo. El perfil bueno. ¡Cómo sería el malo!

1 comentario:

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

El libro me gustó, no tanto como para volverme loca pero sí está muy bien conseguida la ambientación de la época y me ha servido, sobre todo, para buscar información sobre los hechos que narra.

Impresionante la foto del duque de Urbino (muy guapo no era, la verdad, ya se podía retratar como quisiera)

Me gustó mucho el poema que leyó Toñi de Víctor Botas sobre Florencia. Gracias por descubrirme al autor, Toñi.

Y a tí, Antonio, por tus magníficas entradas. Espero que la gente se anime a participar porque muchas veces la escasa participación en los blogs desanima.

Un abrazo. Toñi

((Os dejo unas fotos de Florencia en este enlace:

http://floresdedientedeleon.blogspot.com/2011/04/florencia-y-el-quattrocentro.html))