domingo, 16 de enero de 2011

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

 

Portada el-amor-en-tiempos-de-colera

Cuando se publicó “El amor en los tiempos del cólera” en 1985, García Márquez ya había ganado el Premio Nobel (en 1982). Había escrito, entre otras novelas muy buenas,  una reconocida mundialmente como de las mejores de toda la historia de la literatura, “Cien años de soledad”. Sin embargo, aún le quedaba a D. Gabriel otra grandísima novela en el tintero, y es esta que hemos leído durante las vacaciones de Navidad. Al menos, desde mi punto de vista.

La historia del amor de Florentino Ariza por Fermina Daza a lo largo de toda una vida, esperando más de 50 años la oportunidad de estar con ella, resulta conmovedora. Pareciera una historia de novela romántica del siglo XIX, pero  la genialidad de García Márquez y su magnífica prosa enriquecen la mera historia de los personajes y convierten la novela en una reflexión sobre el amor (y las clases de amor), la muerte, la vejez…

La historia de Florentino Ariza está inspirada directamente en los padres de García Márquez, aunque acabó de forma distinta. Leemos en la Wikipedia:

“Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.”

Fotograma El amor en los tiempos del cólera Me ha gustado particularmente el final de la novela. Un final muy “literario”, naturalmente, pero que te deja un buen sabor de boca. Los dos enamorados navegando el resto de su vida por el río Magdalena, disfrutando de una felicidad lejos de las miradas críticas de la sociedad y la familia.

La imagen del barco es un fotograma de la película que se estrenó en 2007, con Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza. Parece que no tuvo buena acogida y que el director no supo captar bien el espíritu de la novela. Desde luego, las críticas fueron unánimemente malas.

De los artículos que he leído en Internet sobre “El amor en los tiempos del cólera”, me ha gustado este:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101753

Aquí tenemos la biografía de García Márquez en la Wikipedia:

-> Gabriel García Márquez en la Wikipedia

1 comentario:

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Ante todo, felicitarte por estos post tan buenos que escribes sobre los libros, Antonio.

El primer libro que leemos en 2011 (o que comentamos, mejor dicho) es una delicia. He disfrutado mucho con esta historia de amor romántico, nada cursi, con estos personajes tan bien construidos, tan humanos y complejos.

Y eso que esperaba, desde las primeras páginas, conocer la historia del fotógrafo que se suicida...

No sabía que la historia tenía una base real. Ha sido interesante leerlo.

Y poco más. A ver qué dicen los compañeros de La Tertulia.

Un abrazo. Toñi