sábado, 6 de noviembre de 2010

La balsa de piedra, de José Saramago

 

portada-balsa-piedra_grande

A Saramago hay que leerlo con tranquilidad, sin prisas por saber cómo continúa la historia o qué les pasará a los personajes en el capítulo siguiente. No se le puede leer “en diagonal”. Si, por impaciencia, nos saltamos varias líneas, un párrafo, nos exponemos a dejar atrás un pensamiento, un chispazo de humor o una frase que encierra toda una filosofía.

D. José no lo pone fácil, hay que reconocerlo. Leerlo exige esfuerzo, atención, disposición. Su uso arbitrario de los signos de puntuación lo debe solventar el lector, aplicándose a dar el sentido y la entonación que el autor imaginó pero no quiso darnos “masticado”.

En el club hemos leído varios libros de Saramago: La caverna, Ensayo sobre la lucidez,  El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte, y, ahora, La balsa de piedra.

En la balsa de piedra se parte, como en otras novelas del escritor portugués, de un hecho irreal o ilógico. Que la península se desgaje del continente, que haya una epidemia de ceguera, o que la Muerte decida tomarse unos días de vacaciones, son todas situaciones surrealistas, que sirven de punto de partida y de pretexto para lo que Saramago quiere decir.

En la reunión ya comentaremos el significado que tiene para cada uno este viaje de la Península, y, también, el viaje de los protagonistas.

De esta novela se hizo una película en 2002, con Federico Luppi, Gabino Diego, Icíar Bollaín, y actores portugueses que no conozco. No puedo opinar sobre ella porque no la he visto. Aquí podéis ver la ficha completa: Película LA BALSA DE PIEDRA.

Como sabéis, Saramago murió el mes de junio pasado. Hace poco se ha editado el último libro al que dio su visto bueno, “José Saramago en sus palabras”, una recopilación de frases y reflexiones suyas. Cuando murió, estaba trabajando en una novela sobre el tráfico de armas, pero lamentablemente se quedará inconclusa.

En 1998, Saramago se convirtió en el primer escritor portugués en conseguir el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca dijo de él que “vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Obtuvo, además, innumerables premios y reconocimientos. Barriendo para casa, y sin ir más lejos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aquí os dejo una foto de Saramago recogiendo el Nobel, junto a varios enlaces por si queréis ampliar la información:

Saramago recibiendo el Nobel

 

--> Biografía de Saramago en Wikipedia

--> Discurso de aceptación del Premio Nobel

--> SARAMAGO: "España y Portugal terminarán siendo Iberia"

--> Un blog con opiniones, entrevistas y textos de Saramago

--> Web de la Fundación José Saramago

 

He encontrado, para terminar, este vídeo que os dejo a título de curiosidad. Se trata de José Saramago, junto a su mujer, Pilar del Río y el cantautor Luís Pastor, cantando improvisadamente Grándola Vila Morena, en la inauguración de la biblioteca “José Saramago”, en Tías (Lanzarote). También estaban Pasión Vega, Joao Alfonso (cantautor portugués y sobrino de José Alfonso, el autor de la canción) y la bailaora María Pagés:

Luís Pastor publicó hace un par de años un disco-libro con poemas de Saramago, titulado “Nesta esquina do tempo” (“En esta esquina del tiempo”), en el que vienen fotos de esta misma ocasión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada y estupendo blog. Me pasaré más a menudo por aquí.

El libro me ha resultado interesante y entretenido, qué disfrute de lectura. Lo mejor es la ironía. Le doy un 7, aunque no es mi favorito de los de Saramago.

Un saludo.

Ana

Nieves dijo...

Es el primer libro que he leido o he intentado leer (pues no lo he terminado) de Saramago y confieso que tengo dentro de mi cabeza opiniones claramente enfrentadas. Por un lado me ha parecido un tema muy original, contado con un estilo muy inteligente y cargado de una ironía que incluso a veces roza la genialidad. Sin embargo, por otro lado me ha resultado un auténtico coñazo (si se me permite), y llegué a esta horrible conclusión la tarde que yo estaba leyendo placidamente el libro y me descubrí a mí misma pensando en lo que iba a hacer de cena en lugar de seguir enganchada a la historia. Lamentablemente, me había despistado del todo y eso que me considero una persona de concentración fácil, lo que a estas alturas empiezo a dudar. Eso sí, me ha ayudado a conciliar el sueño en más de una ocasión. Creo que el autor opina demasiado como narrador, a veces, incluso vaga perdido y sin rumbo por sus divagaciones filosóficas y cuando retoma la historia es para conducirla más lenta que Dos Caballos. Se le nota ávido por decir "frases geniales" y no lo hace mal, pero debo decir que yo también he oído frases geniales en algún que otro episodio de los Simpson. No sé si leeré algún libro más, puede que lo haga cuando mi cabeza se libere de este. No hace mucho leí un cuento suyo titulado "El cuento de la isla desconocida" y me gustó mucho. No en vano es premio Nobel. Conclusión, un autor con frases muy inteligentes, idóneas para que luego las repitan los intelectuales y así quedar de maravilla ante sus oyentes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Iprescindible ver el video que has colgado de Grandola Vila Morena. Y todavía más imprescindible escucharlo. Emocionante, sin duda.

Tarsicio Molle dijo...

Creo que es un escritor que sabe leer muy bien el inconsciente colectivo. Esas ideas que a veces uno tiene en la mente y no encuentra forma de escribirlas, por eso también tiene muchos lectores. Con respecto al estilo, que "destruye" la sintáxis, esos bloques de texto que desanima a mas de uno, también Cortázar lo aplica en algunas de sus historias. Quiero decir que de Saramago, si es privativo pero no exclusivo. Ya estaba inventado.
Y en esta historia de La balsa de piedra, creo que hace una excelente apología de lo ibérico, con una hipótesis, la península se desprende de Europa. Es obvio que américa latina este más cerca, pero también España y Portugal forman parte necesaria del espíritu europeo.