sábado, 16 de octubre de 2010

La carretera, de Cormac McCarthy

 

cormac-mccarthy-la-carretera

La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer 2007, en la categoría de ficción. En mi opinión, la historia de este padre y su hijo, que intentan sobrevivir en un mundo post-apocalíptico, gris, casi sin vida, que caminan hacia el sur huyendo del frío, huyendo de otros supervivientes, no va a dejar indiferente a ningún lector.

En la crítica publicada en www.ojosdepapel.com podemos leer:

“Hay novelas que a uno lo dejan completamente indiferente, es más, pasados los días ya apenas sí recuerda de qué iba el asunto que proponían, y su atmósfera se ha perdido por completo en el interior del lector sin haber dejado ni siquiera el rastro de un mal perfume. Ese tipo de libros, con el tiempo, cuando uno va haciéndose mayor y parece que pierde la vergüenza de equivocarse ante sí mismo, es mejor dejarlos arrinconados cuanto antes, a las pocas páginas degustadas si uno presume que la cosa va a terminar en nada, o lo que es peor, en algo prescindible.

Otras veces, por el contrario, las páginas de la novela leída le dejan a uno un rastro señalado a fuego, como si el libro fuera sencillamente un soplete cuya llama se ha aplicado a conciencia sobre la piel, la carne, las mismas entrañas dejándolas palpitantes y desnudas.”

[Leer el resto del artículo...]

Aunque la mayoría de las críticas son elogiosas, algunas señalan algunos defectos, como por ejemplo esta otra publicada en www.solodelibros.es, y que os aconsejo leer después de haber terminado la novela, pues da alguna pista sobre el final:

http://www.solodelibros.es/07/11/2007/la-carretera-cormac-mccarthy/

EL AUTOR

CormacMcCarthy A Cormac McCarthy se le compara frecuentemente con William Faulkner. Es autor de novelas como No es país para viejos, Meridiano de sangre o su Trilogía de la frontera, compuesta por Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades en la llanura. Os dejo varios enlaces para conocer más sobre su biografía y su obra:

-> Página oficial de Cormac McCarthy (en inglés)

-> Cormac McCarthy en Wikipedia

 

LA PELÍCULA

La carretera - Fotograma

 

En 2009 se estrenó la versión cinematográfica de La carretera, con Vigo Mortensen en el papel protagonista. Desde mi punto de vista, el resultado refleja bastante fielmente la novela y merece la pena verla.

 

Este es el trailer oficial de la película, en el que, como es habitual, da la sensación de que la película tiene más acción de la que en realidad tiene:

 

 

Yo prefiero esta otra secuencia en la que se capta muchísimo mejor gran parte de la esencia de la novela:

“Nosotros nunca nos comeríamos a nadie, ¿verdad?. No importa el hambre que tuviéramos. Aunque nos muriéramos de hambre. Porque somos de los buenos y llevamos el fuego”.

7 comentarios:

Diente de león タンポポ dijo...

Una novela dura, precisa, extraña y fascinante. Me quedo con la ternura del niño y con las imágenes del frío y de la desesperación. Me quedo con el deseo de ser portador de luz cuando el mundo se rompe y se corrompe y se va a la deriva y la muerte es mejor que seguir con vida ...

Me ha gustado mucho.

Un abrazo. Toñi

Tarsicio Molle González dijo...

Nunca lei nada de este autor,la historia es interesante y creo que acierta con su estilo "minimalista", quizás si esta novela la escribe Stephen King sería de 900 páginas... La película, vale la pena, pero no podemos comparar el lenguaje narrativo con el lenguaje visual.No creo que el final sea "esperanzador", no hay ningún indicio que esa familia fuese de los buenos. Y sino... ¿Por qué no aparecieron antes, cuando vivía el padre?¿Solo porque lo vieron muy hostil? Muy buena elección de la novela, por parte de los coordinadores.

Nieves dijo...

La novela me ha encantado. Es una historia sombría, envuelta en una atmósfera gris, fruto de algún cataclismo que el autor oculta y que se puede deducir es un desastre nuclear. Yo me inclino por la terrible caída de grandes meteoritos,no sé, me gusta más. El lenguaje está formado por pinceladas bruscas, cortas, concisas, huye de lo innecesario y de los adornos que no pegarían con el decorado de la novela. Todo ha sido destruído, incluso el ser humano, ya que los hombres que han sobrevivido se han convertido en un despojo irracional y totalmente deshumanizado. Sólo el niño da muestras de tener aún la parte compasiva que nos hace ser "buenos". De hecho el padre se agarra durante toda la historia a este germen de humanidad que tiene el hijo para no perderlo él por completo. El final es duro, no sólo porque muere el padre, sino porque el niño creo que será un ingrediente esencial en una próxima comida de la familia que se lo lleva. Obviamente se comerán antes al hijo de otro que a los suyos propios.
Por cierto, si yo hubiera sido la mujer del protagonista no me hubiera suicidado, es más, pienso que en esa situación extrema una mujer hubiera luchado por su hijo y se hubiera comido al marido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi impresión al acabar el libro es que a pesar de todo lo que el padre quería al hijo sólo le enseñaba desconfianza hacia el ser humano. En las teorías le hablaba de la bondad y de los buenos, pero nadie de los que se encuentran le parece bueno: no ayuda a nadie, desconfía de todo; y es necesario que el padre muera para que el hijo confíe en otro ser humano. Con las enseñanzas del padre se debería haber suicidado cuando se acerca ese hombre cargado con un arma, y sin embargo el niño tiene el valor de acercarse para preguntarle si es de los buenos, aunque el hombre le dice que nunca puede saber si alguien es de los buenos, que tendrá que confiar.

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo. Lo mejor que he leído en meses. Le doy un 10.

Anónimo dijo...

Brillante narrativa de un pesimista relato con un final esperanzador

Mari Carmen dijo...

Espeluznante de principio a fin. Repetitivo, muy denso y muy deprimente