jueves, 14 de octubre de 2010

Día de la Biblioteca y Centenario de Miguel Hernández

CARTEL miguel hernandez oct 2010 Este año, la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre) coincide casi con la fecha del centenario del nacimiento de Miguel Hernández (30 de octubre). Con este motivo, nuestra biblioteca organiza una Jornada de Lectura Continuada de poesía en homenaje al poeta oriolano.

Os transcribo la carta que los miembros de los clubes de lectura recibirán próximamente, en la que se explica cómo participar:

El próximo 24 de octubre se celebra en toda España el “Día de la Biblioteca”, un momento de fiesta no solo para los bibliotecarios, sino para todos los que formamos esta especie de “comunidad” de cultura, de entretenimiento, de formación a lo largo de toda la vida, de información, de comunicación.... de todas estas cosas que queremos y pretendemos hacer en esta institución. La Biblioteca no es un “edificio”, sino un “servicio”, una ventana abierta al mundo donde mucho más importante que los libros, los periódicos, las revistas, los DVD, los CD-ROMs... sois vosotros, los ciudadanos que nos visitáis en busca de información, formación y ocio.
 
Por eso, este día, el 24 de octubre, pretendemos que sea una fiesta no de los bibliotecarios, sino de toda la comunidad que camina a nuestro lado. Y nuestra celebración no sería tal, si vosotros, los lectores, quedáis al margen. Es la fiesta de todos y para todos.

¿Y cómo lo vamos a celebrar?

Para empezar, al ser 24 de octubre domingo, lo pasamos al 25, lunes y lo unimos a otra fecha muy importante y muy próxima: el 30 de octubre en la que celebramos el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Con motivo del “Día del Libro”, ya realizamos un recital, pero ahora queremos dar la palabra, la voz y la poesía a nuestros lectores, a todos aquellos que compartimos la pasión lectora. Porque la poesía es de todos y para todos.
 
Por eso, hemos organizado para ese 25 de octubre una “Jornada de lectura continuada”, un “maratón de poesía” dedicado al poeta, al que estáis especialmente invitados. De 10 a 14 y de 17 a 20 horas estaremos leyendo en la Biblioteca poesías y textos de Miguel Hernández de forma ininterrumpida. Os animo muy especialmente a que participéis en este maratón de dos maneras:
 
- Escuchando y disfrutando con la lectura de los demás

- Leyendo vosotros mismos algún poema o texto en prosa que puede ser del propio Miguel Hernández, de otro autor o de vuestra propia cosecha en homenaje al poeta alicantino. Para ello, tenéis que rellenar el formulario de inscripción que os adjunto y entregarlo en el vestíbulo de la Biblioteca donde podéis elegir el horario de lectura dependiendo, obviamente, de la disponibilidad.

Fiesta de la biblioteca, fiesta de los lectores.

Juan Manuel de la Cruz

Os dejo aquí el formulario de inscripción para que os animéis a participar. También está disponible en la Biblioteca.

Inscripción lectura Miguel Hernández

[…]
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?

¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
(Antes del odio, “Cancionero y romancero de ausencias”)

No hay comentarios: