martes, 18 de diciembre de 2012

A la sombra del granado, de Tariq Ali

 

En una secuencia de la película El club de los poetas muertos, el profesor de literatura (Robin Williams) se pone de pie en lo alto de la mesa para enseñar a sus alumnos que siempre hay que tratar de ver las cosas desde una perspectiva diferente. A mi juicio, esta es la principal virtud de A la sombra del granado: mostrarnos sucesos históricos desde otro punto de vista.

La novela nos cuenta la vida de una aristocrática familia musulmana en una aldea cercana a Granada, entre los años 1499 y 1501. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1492, se había permitido a los musulmanes continuar practicando su religión. Sin embargo, esta situación cambia drásticamente unos años más tarde bajos los auspicios del Cardenal Cisneros (el malo de la novela), cuando se promulga la Pragmática de Conversión Forzosa.

Se dice que la Historia la escriben los vencedores, y esa es la versión que siempre hemos estudiado de la Reconquista. El valor de esta novela es ofrecernos el punto de vista de los derrotados, el declive final de una cultura que permaneció en la Península durante ocho siglos.

Como se trata de otro punto de vista también es subjetivo, e incluso maniqueo. Pero siempre es mejor conocer todas las versiones para hacerse una idea más completa de la Historia. Ya el mero hecho de llamar a las ciudades y a los lugares con su nombre árabe (Gharnata, Ishbiliya, Qurtuba), te hace mirar las cosas desde otra perspectiva.

Sin duda, se trata de una novela que dará mucho que hablar en nuestra tertulia.

MÁS INFORMACIÓN:

--> Biografía de Tariq Alí

--> Comentario sobre el libro en El País

No hay comentarios: