martes, 31 de enero de 2012

Vida de Pi, de Yann Martel

 

vidadepi

La familia de Pi Patel tiene un zoológico en Pondicherry (India). Pi se interesa por las religiones y quiere ser, simultáneamente, musulmán, cristiano e hinduista.

Cuando Pi tiene 16 años, su familia decide emigrar a Canadá, junto a los animales del zoo que no han podido vender. Durante la travesía, el barco se hunde y Pi sobrevive en un bote junto a un tigre de Bengala, una cebra, una hiena y un orangután.

La lucha de Pi por la supervivencia ocupa la parte central de la novela, pero, poco a poco, Martel va introduciendo elementos que nos van haciendo sospechar que no estamos ante una simple novela de aventuras y que hay que ir pensando en interpretar lo que estamos leyendo. ¿Qué nos quiere decir el autor?.

La última parte de la novela nos da una parte de la clave: Pi, una vez salvado, cuenta su historia a dos representantes de la compañía naviera, pero, al no ser creído, narra una nueva versión. En ella, no hay animales, sino personas… que se comportan igual que los animales de la primera versión. Ya no sabemos, ni se nos aclarará, cuál de las dos versiones es la real.

“¿Qué historia es mejor?”, –pregunta Pi (y nos pregunta Yann Martel). Todos estamos de acuerdo en que nos gusta más la historia con animales. La otra es más insoportable.

¿No serán, acaso, las religiones distintas maneras de tratar de explicar la misma historia, para hacérnosla más agradable?

ENLACES

Aquí tenéis una pequeña biografía del autor, un canadiense nacido en ¡Salamanca!:

-> Biografía de Yann Martel

La más completa información que he encontrado sobre el significado de la novela está aquí (lamentablemente, en inglés):

-> Life of Pi: http://www.sparknotes.com/lit/lifeofpi/context.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, justo el libro que leo completo y no puedo ir.
Creo que la historia se sostiene,me gusta el estilo narrativo y hace que ambas historias sean creíbles. Me parece que en la primera parte sobra mucho, no entiendo mucho para que tanto rollo con lo religioso, no lo veo muy relacionado con la parte de naufrago.
Sin embargo me gusto leerlo.
Saludos.
Tarsicio Molle