martes, 25 de octubre de 2011

El último encuentro, de Sándor Márai

 

image

“Estaría bien saber […] si de verdad existe la amistad. […] A veces pienso que la amistad es la relación más intensa de la vida y que por eso se presenta en tan pocas ocasiones.”

“La amistad es un servicio. Al igual que el enamorado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias.”

“¿Qué valor tiene una amistad si solo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza?.”

“He llegado a pensar que la amistad es un lazo parecido a la unión fatal de los gemelos".

El último encuentro, –titulada originalmente A la luz de los candelabros-, es una novela en la que el tema de la amistad ocupa un lugar principal. La reflexión que hace Henrik, el personaje principal, en el capítulo XIII, a la cual pertenecen las citas anteriores, es uno de los pasajes más hermosos de la obra.

La amistad ocupa un lugar destacado, pero no es el único tema. En su largo monólogo, ya que Konrad prácticamente no interviene, Henrik reflexiona sobre sus obsesiones y sobre la sabiduría que ha alcanzado a lo largo de los 41 años que han pasado sin verse ambos amigos, arrastrando el secreto de algo que sucedió entonces, y cuyos detalles el autor nos desvela sabiamente dosificados.

Sin embargo, no hay que esperar al final para que sepamos qué sucedió. Pero es que eso son solo los hechos, la realidad, y Henrik lo que quiere saber, lo que quiere arrancarle a Konrad es “la verdad”, las causas, las intenciones. En los momentos finales de sus vidas es el momento de saber la verdad.

La soledad impregna toda la novela. Henrik ha pasado los últimos 41 años solo en su mansión. Konrad ha viajado por medio mundo, pero también ha vivido en soledad.
La decadencia de toda una época, –la del Imperio Austro-Húngaro-, reflejada en la decadencia de la vieja mansión, contribuye a acentuar esa sensación de soledad.

La soledad es, precisamente, tema importante en la novela. Como lo es también la vejez. En este sentido, se ha dicho que esta es una obra para leer a partir de cierta edad, no es una novela de juventud.

Hacia el final de su monólogo, Henrik llega a plantearse el sentido de la vida, preguntándose si éste no consistirá en la pasión?:

¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase? ¿Y que, si hemos vivido esta pasión, quizás no hayamos vivido en vano?

- ¿Por qué me lo preguntas? –dice el otro con calma-. Sabes que es así.

 

EL AUTOR

image Sándor Márai nació Kassa (Hungría) en 1900. Si hubiese nacido 18 años más tarde, tras la desmembración del Imperio Austro-Húngaro, habría sido checoslovaco, y, en la actualidad sería eslovaco.

De familia acomodada, lo que le permitió viajar por Europa, comenzó escribiendo en alemán, aunque luego se decantó por el húngaro. En la década de los 30 sus obras tuvieron gran éxito.

Se opuso al nazismo y al fascismo, y solo su reputación le libró de represalias durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra y tras la instauración del régimen comunista en Hungría, se marchó a vivir a Estados Unidos. Sus obras fueron prohibidas en su país natal y, prácticamente, cayó en el olvido.

En 1989, cuando, tras haber perdido a casi todos sus seres queridos, supo que tendría que vivir en un hospital y dependiendo del cuidado de otros, se suicidó de un tiro en la cabeza.

--> Biografía de Sándor Márai en la Wkipedia

--> La intensa vida de Sándor Márai (Artículo en EL PAÍS)

2 comentarios:

Diente de león タンポポ dijo...

Me encanta que hayas extraído estas frases, que me han llegado. La amistad es el gran tema de esta novela que me ha encantado, sobre todo por la forma en que dosifica los datos y por sus profundas reflexiones.

Por fin algo por lo que ha merecido la pena robarle horas de sueño a mis días.

Un abrazo.

Excelente post, como siempre.

Toñi

Antonio Majano Soto dijo...

Traslado aquí el comentario que hizo Ángel a este libro. Lo hizo en la entrada sobre las lecturas del trimestre:

--------------------------------
"Ya he leído El Último Encuentro. Lo he hecho de una sentada, Me ha parecido interesantísimo y muy ameno. En donde la amistad y la diferencia de clases juegan un papel importante".

Ángel
--------------------------------