miércoles, 29 de septiembre de 2010

El asombroso viaje de Pomponio Flato

 

imageEmpezamos el curso con esta novela de Eduardo Mendoza, que vio la luz en el año 2008 (la novela, no el autor, se entiende).

Nos trasladamos en ella al siglo I, a Nazaret, donde Pomponio Flato es contratado por Jesús para que trate de demostrar la inocencia de su padre, acusado de asesinato.

Os dejamos aquí unos enlaces que pueden ser interesantes para saber más del autor y de su obra:

- Página oficial de Eduardo Mendoza:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/home.htm

- Un par de críticas de la novela, con diferente opinión:
http://www.papelenblanco.com/novela/critica-de-el-asombroso-viaje-de-pomponio-flato-de-eduardo-mendoza

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2806

- “El asombroso viaje… es un libro para leer en el AVE”, dice Eduardo Mendoza en una entrevista para La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53448201714&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

- Eduardo Mendoza habla del comienzo de El asombroso viaje de Pomponio Flato:


¿Qué opináis?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicidades por el blog. Gracias por la información que aportáis que amplía la lectura.
¿Y de Mendoza, qué? Un "gamberro", un "provocador" irreverente. Siempre me ha parecido muy divertido: Esta, en mi opinión, no es su mejor obra, pero es fiel a su estilo. Un humor irreverente, con toda desfachatez, "pasando" de costumbres y tradiciones y riéndose de cosas que nadie se atrevería. En realidad, Mendoza empieza por reírse de sí mismo y desdramatiza lo intocable. En ese sentido, me aparece una buena apusta.
Quizá el resultado final es menor, bastante menor, de lo que uno espera al comenzar la lectura.

Enrique Garcia dijo...

Magnífico blog, Antonio. Ayer empecé el libro de Mendoza y ya voy por mas de la mitad. Me gusta mucho pero es un libro "menor" de los de la veta humorística de Mendoza. Un saludo a todos los del club y visitantes.

Kike dijo...

Antonio, nos has proporcionado una herramienta más para el club, gracias.
En cuanto al libro de Mendoza, original e irrevente en cuanto al tema, pero estaba deseando terminarlo, me he aburrido un poco.

Anónimo dijo...

Ha ido de más a menos el libro. Prometía mucho: el tema, la historia... tenía buena pinta. Luego me parece que desbarra un poco y cae en interés. Pero sí me gusta el tono irreverente y el desparpajo típico de Mendoza.

Anónimo dijo...

Es indudable la maestría de Mendoza a la hora de escribir, su inteligencia y su sentido del humor, aunque lo cierto es que el libro me ha defraudado; demasiado esperpéntico para mi gusto.

Nieves dijo...

Debo decir que me divertí leyendo este libro, por lo irreverente y esperpéntico que resulta. Aunque reconozco que, si bien al principio, tanto por el tema como por el tono narrativo, me atrapó,(tiene partes bastante irónicas) mi interés fue decreciendo, pues también soy de la opinión que el libro se va desinflando y al final parece un globo mustio y sin aire. Está bien para pasar un rato entretenido, que es lo que me ocurrió a mí, pero poco más. Bueno, sí, está muy bien escrito, pero siendo de Mendoza es casi obvio.
Nieves

Anónimo dijo...

Todos en la misma línea. A mí también me sedujo al principio y luego me fui cansando. ¿nadie opina otra cosa...?

Angel Alcaide dijo...

Un ciudadano romano tirándose pedos por todo Nazareth, investigando el asesinato del rico Epulón, del que es acusado el carpintero José, esposo de María- madre de Jesús- que fue objeto de murmuraciones unos años antes; corrupción urbanística junto al templo.
Un relato lleno de ironía y sarcasmo, me recuerda a los Monty Python en "La vida de Brian". Mi opinión es favorable: lectura amena y muy divertida, desternillantes los diálogos de Pomponio con el niño Jesús y el resto de protagonistas.
El mejor Mendoza en su estilo ya consagrado.

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Siento haberme perdido la reunión. El libro me pareció ameno, pero no me ha gustado demasiado. Me parece muy disparatado, con fuerza al principio pero luego se va desinflando. No me han convencido los personajes y el humor no me ha hecho reir en absoluto, con algunos chistes fáciles de esos a los que les faltan las risas enlatadas ...

Un abrazo para todos. Toñi