domingo, 26 de febrero de 2012

El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence

 

image

Constante, —Connie—, joven dama perteneciente a la clase intelectual acomodada, está casada con el aristócrata Clifford Chatterley, minusválido a consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Su marido tiene con ella una relación de total dependencia, tanto física, -porque es ella quien le ayuda en todos los actos cotidianos-, como intelectual, ya que necesita que ella sea partícipe de los logros de su inteligencia, que intenta demostrar a través de sus escritos, en las tertulias intelectuales que mantiene con sus amigos, en el nuevo enfoque que da a la empresa minera herencia de familia, etc.

Connie se va apagando con esta vida, que considera cada vez más vacía y absurda, llena de palabras, adulaciones y prostitución intelectual, pero sin vida real, lo que la conduce casi a la enfermedad, hasta que después de una visita de su hermana, —que viene a rescatarla de este pozo en el que está cayendo—, empieza a cambiar de actitud en la relación con su marido: busca la ayuda de una enfermera y, poco a poco, va delegando en ella todo lo relativo a su esposo, con lo cual puede gozar de más libertad, pasear, disfrutar de la naturaleza, etc.

En sus paseos por el bosque tiene varios encuentros desagradables con el guardabosques, Mellors, que es un hombre rudo y orgulloso, que no quiere saber nada de mujeres después de un matrimonio tormentoso, hasta que acaba sintiendo hacia él una atracción puramente carnal y animal, pero que empieza a darle sentido a su vida; llegando a dejarlo todo (marido, estatus social…) para irse a vivir con él, de quien se ha quedado embarazada. Dicho embarazo fue buscado desde el principio para dar un descendiente a su marido, a quien no le importaba tener un hijo ilegítimo, con tal de tener un heredero de su estirpe.

Y, aunque en la última frase de la novela, en la carta que le escribe el guardabosques a Connie, quien se despide es la parte carnal, “John Thomas da las buenas noches a Lady Jane”, demuestra que él también se abre a ella en los demás aspectos de su vida: le encanta la castidad en espera de estar con ella, le cuenta sus preocupaciones, sus miedos, y, a pesar de tener pensamientos bastante negativos, ve abrirse en ella un mundo de esperanza.

El tema principal de la novela es la relación adúltera con el guardabosques, aunque no es el que más páginas ocupa. También se analizan muchos temas sociales: la relación de necesidad-odio que existía entre los aristócratas y los que trabajaban para ellos, la liberación sexual femenina, el sentimiento de pérdida del mundo natural por el mundo industrializado y de las personas por la masa, que desemboca en una visión negativa del futuro del ser humano, que parece común a todas las épocas.

ENLACES:

Resumen del libro, biografía del autor, citas y frases, guía de adaptaciones cinematográficas:

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1051.html

http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29257/lady-chatterley/

www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924265984

http://elpais.com/diario/1991/03/12/cultura/668732405_850215.html

Reme Montoya