martes, 18 de diciembre de 2012

A la sombra del granado, de Tariq Ali

 

En una secuencia de la película El club de los poetas muertos, el profesor de literatura (Robin Williams) se pone de pie en lo alto de la mesa para enseñar a sus alumnos que siempre hay que tratar de ver las cosas desde una perspectiva diferente. A mi juicio, esta es la principal virtud de A la sombra del granado: mostrarnos sucesos históricos desde otro punto de vista.

La novela nos cuenta la vida de una aristocrática familia musulmana en una aldea cercana a Granada, entre los años 1499 y 1501. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1492, se había permitido a los musulmanes continuar practicando su religión. Sin embargo, esta situación cambia drásticamente unos años más tarde bajos los auspicios del Cardenal Cisneros (el malo de la novela), cuando se promulga la Pragmática de Conversión Forzosa.

Se dice que la Historia la escriben los vencedores, y esa es la versión que siempre hemos estudiado de la Reconquista. El valor de esta novela es ofrecernos el punto de vista de los derrotados, el declive final de una cultura que permaneció en la Península durante ocho siglos.

Como se trata de otro punto de vista también es subjetivo, e incluso maniqueo. Pero siempre es mejor conocer todas las versiones para hacerse una idea más completa de la Historia. Ya el mero hecho de llamar a las ciudades y a los lugares con su nombre árabe (Gharnata, Ishbiliya, Qurtuba), te hace mirar las cosas desde otra perspectiva.

Sin duda, se trata de una novela que dará mucho que hablar en nuestra tertulia.

MÁS INFORMACIÓN:

--> Biografía de Tariq Alí

--> Comentario sobre el libro en El País

lunes, 3 de diciembre de 2012

NUNCA ME ABANDONES de Kazuo Ishiguro


"El problema, a mi juicio, es que se os ha dicho y no se os ha dicho. Se os ha dicho, sí, pero ninguno de vosotros lo ha entendido realmente; y me atrevería a decir que hay cierta gente que se siente muy contenta de que la cosa quede ahí. Pero yo no. Si habéis de llevar vidas como es debido tenéis que saberlo, y saberlo bien (...) Vuestras vidas están fijadas de antemano. Os haréis adultos, y luego, antes de que os hagáis viejos, antes de que lleguéis incluso a la edad mediana, empezaréis a donar vuestros órganos vitales. Para eso es para lo que cada uno de vosotros fue creado."


"Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro


Esta novela, que en principio parecía una historia simple de un internado de niños huérfanos al estilo victoriano y con un amor de infancia de esos un poco ñoños que simplemente nos harían sonreir, da un giro espeluznante cuando allá por la página 100 nos sacude un buen bofetón con esta frase dicha por una de las profesoras de Hailsham en un día de lluvia. Así, todo el rompecabezas se resquebraja y obliga al lector a situarse en una mentalidad distinta, una nueva conciencia donde esta es la puerta de atrás de una utópica sociedad tipo "Un mundo feliz" donde no existen enfermedades porque se tiene "repuesto" para los órganos vitales.
¿Y quiénes son Kathy, Ruth, Tommy y todos esos niños cuyas vidas pasan por las páginas con una minuciosidad exasperante? No hay duda de que son humanos pero ¿por qué los "normales" se resisten a verlos así? ¿Qué les hace diferentes?


Se me plantean varias cuestiones (quizás la más importante ¿por qué aceptar ese destino? ¿por qué no huyen?) pero de todo eso hablaremos en la próxima reunión del club de lectura la Tertulia en la que seré la coordinadora de este libro que, ya lo advierto, desde el principio me ha parecido horrible y me ha costado mucho leer ... pero, como los buenos libros, ha dejado poso en mí, me ha hecho pensar, me ha sacudido la conciencia.

Nos vemos mañana martes en el club. Por favor, no me abandonéis. Un abrazo para todos. Toñi.

Por cierto, la película está muy bien adaptada y es bastante fiel al libro. De ella son las imágenes que acompañan a esta entrada.


Os dejo la canción favorita de Kathy: "Never let me go", de Judy Bridgewater.