martes, 25 de septiembre de 2012

Lecturas primer trimestre 2012-2013

 
El martes, 25 de septiembre, nuestro club celebró la primera reunión de esta nueva temporada. Tras el verano, llegó la alegría del reencuentro y pudimos comprobar como, un año más, seguimos siendo un grupo muy numeroso y fiel, enriquecido incluso con alguna nueva incorporación.
 
En esta reunión quedó fijado el calendario de lecturas de este primer trimestre, que es el siguiente:
 
 
 
PORTADA TITULO AUTOR FECHA
Suite francesa
Suite francesa

 
Irene Nemirovsky 9-Oct-2012
almas grises Almas grises Philippe Claudel 23-Oct-2012
Niebla Niebla Miguel de Unamuno 6-Nov-2012
Cuentos sin plumas Cuentos sin plumas Woody Allen 20-Nov-2012
Nunca me abandones Nunca me abandones Kazuo Ishiguro 4-Dic-2012
A la sombra del granado A la sombra del granado Tariq Ali 18-Dic-2012
Gabriela clavo y canela Gabriela, clavo y canela
(Pendiente de disponibilidad)
Jorge Amado 15-Ene-2013

lunes, 10 de septiembre de 2012

Comienza la temporada 2012-2013


PRESENTACIÓN
 
Un año más, ponemos en marcha el club de lectura “La Tertulia” en la Biblioteca de Albacete, con nuevas propuestas literarias y el viejo espíritu de estos 12 años de funcionamiento, de debate, de intercambio de ideas, de pasión lectora, de “tertulia” en definitiva.
 
La propuesta sigue siendo la misma: leer literatura de calidad, que nos haga pensar, o sencillamente que nos divierta… que no es poco. Y junto al acto individual y solitario de la lectura, planteamos también  el acto social de compartir ideas, que nos enriquecen a nosotros yimage a los demás.
 
Pero todo esto son cosas que ya sabéis, que ya habéis vivido en otras temporadas de “La Tertulia”. Bien es cierto que este año es singularmente diferente. La crisis, -económica, aunque no solo económica-, que azota a toda la Sociedad, también afecta muy duramente a la Biblioteca de Albacete, que ha sufrido este verano un considerable descenso en su plantilla. Un descenso que, sin duda, repercutirá en todos nuestros servicios.
 
Son tiempos difíciles que nos obligan a adaptarnos y ajustarnos a la nueva situación. Por ello, este año la Biblioteca no va a ofertar de forma pública la inscripción en los clubes de lectura, ya que desparecen varios de los que estaban funcionando y que ahora mismo no podemos mantener. De hecho, los clubes de lectura que se mantienen, –como es el caso de La Tertulia-, lo hacen de forma prácticamente privada: la Biblioteca apoya y colabora, pero su gestión es y debe ser autónoma. Por ello, no vamos a poner carteles en la Biblioteca invitando a inscribirse en un club de lectura.
 
Pero “La Tertulia” sí continúa en términos parecidos a como lo dejamos en el mes de junio. Es decir, los debates serán coordinados por los propios socios en un gesto que, por otra parte, nos enriquece a todos: al que coordina y al que participa en los debates.
Si estás interesado en continuar en el club debes rellenar la solicitud y entregarla en la Sala de Préstamo o traerla a la primera reunión. Si quieres invitar a algún amigo a participar en “La Tertulia”, todos estaremos encantados y puede unirse a este grupo con 12 años ya de solera.
 
 
PRIMERA REUNIÓN: 25 de septiembre (selección de libros)
 
suite_francesa
Como cada año, tendremos una primera reunión en la que haremos una selección de libros para leer. Esta primera reunión será el martes 25 de septiembre, en nuestro horario habitual de las 7 y media de la tarde.
 
Y, como siempre, y para agilizar la primera lectura, hemos seleccionado el primer título, que ya está disponible en la Sala de Préstamo. Se trata de Suite francesa, de Irène Némirovsky, una novela excepcional, escrita en condiciones excepcionales, que retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX.
 
La tertulia correspondiente a esta primera lectura será, por tanto, dos semanas después, el martes 9 de octubre.


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Por último, queremos recordaros que nuestro club es excepcionalmente numeroso y que, por tanto, ningún lote es lo suficientemente grande como para que haya un ejemplar para cada miembro del club. Ya sabéis lo que esto significa: debemos ser ágiles en la lectura y devolución de los libros, para que otras personas puedan leerlos. Y si sabemos con seguridad que no podremos asistir a alguna reunión, mejor no coger el libro y dejarlo disponible para que alguien que sí asistirá pueda llevárselo.

 
Pero todo esto será, como decimos en Albacete por estas fechas, “pasando Feria”.

¡Buena Feria y nos vemos el día 25!