domingo, 24 de abril de 2011

Caballeros de fortuna, de Luis Landero

 

Caballeros de fortuna (portada)

En años anteriores, hemos leído en el club Juegos de la edad tardía y Hoy, Júpiter. Como me sucedió con aquellas dos novelas, tras leer Caballeros de fortuna, lo primero que se me ocurre decir es: “'¡pero qué bien escribe este hombre!”.

La prosa de Landero es una delicia. Sin duda, es un maestro “contando”, describiendo a los personajes y su devenir. Lo que hace es Literatura, Arte, no publica “artículos de consumo”.

En Caballeros de fortuna, Landero nos cuenta la historia de cuatro aspirantes a caballero. D. Julio, Esteban, Luciano y D. Belmiro, cada uno a su modo, tratan de mejorar, de conseguir algo superior, ya sea el amor, el dinero, el saber o el pasar a la posteridad.

El autor entrelaza estas cuatro historias individuales, más la de Amalia Guzmán, la maestra, y poco a poco van confluyendo hasta llegar al desenlace, en el que la diosa Fortuna tendrá también algo que decir.

ENLACES

Os aconsejo que leáis este estudio escrito por la filóloga Mariela Insúa Cereceda , y que me ha resultado, no sólo interesante, sino también muy esclarecedor del sentido de Caballeros de fortuna:

-> ¿Existencia afortunada? Una aproximación a Caballeros de fortuna, de Luis Landero

Sobre Luis Landero:

-> Luis Landero en la Wikipedia

-> Entrevista a Luis Landero en la Complutense, tras escribir Caballeros de Fortuna

-> CUADERNO 10: Material sobre Landero (información, entrevistas...)

Como curiosidad, os dejo la canción Mirando al mar, que se repite constantemente en la novela (y tiene una no pequeña importancia), cantada por Jorge Sepúlveda:

martes, 12 de abril de 2011

9º Encuentro Provincial de Clubes de Lectura

Se celebrará en Almansa, el sábado 18 de junio

image
Este año nos resultará más fácil asistir al Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, puesto  que se celebrará en sábado. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo han obligado a posponer hasta el 18 de junio el encuentro, que en esta ocasión tendrá lugar en Almansa.

La novelista Alicia Giménez Bartlett, ganadora del último Premio Nadal y nacida en Almansa, será la escritora invitada y, por la tarde, podremos disfrutar de un espectáculo de danza (“Blancanieves en Youkali”).
Toda la información sobre el programa de actos la podéis consultar en la página oficial del Encuentro: 

-> 9º Encuentro provincial de clubes de lectura

El precio de la inscripción es de 25 euros (incluye comida y entrada al espectáculo de danza), a los que hay que sumar el viaje. Dependiendo del número de asistentes, el autobús nos puede salir por un importe de entre 5 y 10 euros.

La inscripción no se realiza de forma individual. Es decir, quienes estén interesados en asistir tienen que decirlo a los coordinadores y el club realizará la inscripción de forma colectiva.
Todos los miembros del club recibirán la información del Encuentro por correo.

Día del Libro 2011

Folleto.indd
Este año el 23 de abril coincide con las vacaciones de Semana Santa, por lo que las actividades se retrasan a la semana siguiente (del 25 al 29). Como en años anteriores, habrá actos en la Biblioteca y también en la Plaza del Altozano.
Aquí tenéis el programa de actividades (clic en la imagen para ampliar):

Microsoft Word - Copia de actividades Dia del Libro 2011

lunes, 11 de abril de 2011

El señor de las moscas, de William Golding

William Golding «Cualquiera de mis contemporáneos que no entienda que el hombre produce maldad, como una abeja produce miel, debe estar ciego o mal de la cabeza.»
 
William Golding combatió durante 5 años en la II Guerra Mundial, en la que, entre otros episodios, vivió el desembarco de Normandía. Después volvería a su trabajo como profesor en Londres, pero supongo que 5 años viviendo el horror de la guerra son más que suficientes para pronunciar, con conocimiento de causa, la frase que encabeza esta entrada.
 
Caracola En El señor de las moscas, su novela más conocida y emblemática, Golding plantea el tema del mal en el hombre. No es una decisión sin importancia que los protagonistas sean niños, pues así se simboliza de forma más marcada la pérdida de la inocencia y la fina capa de civilización que nos envuelve. Una capa que perdemos con gran facilidad en condiciones adversas.
 
La novela está llena de símbolos (la caracola, el Señor de las Moscas, la Bestia), y los personajes representan diferentes actitudes humanas. El texto admite interpretaciones puesto que a cada lector le puede sugerir algo distinto. Creo que la tertulia puede resultar muy interesante.
 
ENLACES DE INTERÉS