miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad 2010!

 

Con la intensa tertulia sobre “El sol de los Scorta”, hemos llegado al final de este año 2010. El club se despide hasta enero, pero nos quedamos en buena compañía: durante estas fiestas nos toca leer “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, una auténtica joya literaria.

A todas, –que sois abrumadora mayoría-, y a todos, amigas y amigos de La Tertulia, os deseamos una Feliz Navidad y un año nuevo lleno de buenos momentos y, naturalmente, de buenas lecturas.

¡Nos vemos el 18 de enero!

domingo, 19 de diciembre de 2010

El sol de los Scorta, de Laurent Gaudé

 

Laurent Gaudé muestra un ejemplar de "El sol de los Scorta"

Laurent Gaudé es dramaturgo y novelista. Con “El sol de los Scorta”, su tercera novela, ganó el Premio Goncourt en 2004. Se trata del galardón literario más prestigioso en Francia.

Con su segunda novela, “El legado del rey Tsongor”, había ganado ya el Premio Goncourt de los Estudiantes y el Premio de los Libreros (otorgado por libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá). Y sólo tiene 38 añitos (nació en 1972).

No hay demasiada información sobre este autor en Internet, al menos en castellano. Sobre su vida, poco más que lo que se nos cuenta en la solapa del libro. Si sabéis algo de francés, o aunque no sepáis, algo se entiende, esta es su biografía en la Wikipedia:

-> Biografía de Laurent Gaudé (en francés)

También he encontrado esta entrevista que le hicieron en El País, a raíz de la publicación de su última novela, “La puerta de los infiernos”:

-> Entrevista a Laurent Gaudé en El País: "El éxito me dio libertad"

Peschici y Monte Sant'Angelo Sobre “El sol de los Scorta”, se trata de una de esas novelas en las que el “dónde”, el paisaje, la tierra, adquiere gran protagonismo. Ese sur de Italia, ese sol, cuyo calor abrasador parece que sentimos al leer, esos olivos, cuyas raíces se agarran a la tierra, al igual que los Scorta.

Quiero destacar el comienzo de la novela. Lees el primer párrafo y ya estás inmerso en el paisaje y en la historia. Ya sientes en tu espalda el mismo calor que sienten Luciano Mascalzone y su asno, camino de Montepuccio, y quieres saber por qué tiene esa urgencia por llegar.

En la imagen podemos ver los pueblos de Peschici y Monte Sant’Angelo, en los que muy probablemente se ha inspirado Gaudé para el Montepuccio de la novela. Allí pasa el novelista una parte del año y de allí es su mujer.

Termino con una crítica muy elogiosa que he encontrado:

-> Crítica sobre "El sol de los Scorta" en www.ojosdepapel.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La muerte de Iván Illich, de León Tolstoi

 

Retrato de León Tolstoi (1887)

Leyendo La muerte de Iván Illich me ha venido a la memoria esta cita, que se me quedó grabada cuando vi la película El club de los poetas muertos:

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia,
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida.
Olvidar todo lo que no fuera la vida,
para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.

Eso, precisamente, es lo que le ocurre a Iván Illich: en el momento de enfrentarse cara a cara con la muerte, se da cuenta de que no ha vivido, o más bien, cree que su vida no ha sido como debería. Ambas certezas, la de estar ante la muerte y la de no haber sabido vivir, son terribles.

Henry_David_Thoreau Rápidamente, busqué en Internet el nombre del autor de la cita de marras, y aquí empezaron mis sorpresas. El autor es Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo estadounidense, contemporáneo de Tolstoi. Thoreau, de ideas anarquistas, es autor del tratado La desobediencia civil, en el que defiende el pacifismo y la no violencia.

La lectura de este ensayo tuvo gran influencia en León Tolstoi y en Mahatma Gandhi. Tolstoi y Gandhi mantuvieron una larga correspondencia. Tanto Tolstoi como Thoreau influyeron notablemente en Gandhi, sobre todo con el concepto de resistencia no violenta.

Hay más coincidencias en las vidas y forma de pensar de Tolstoi y Thoreau. Podéis ampliar información sobre sus vidas en estos dos enlaces de la Wikipedia:

-> Wikipedia: León Tolstoi

-> Wikipedia: Henry David Thoreau

Volviendo a la novela, pienso que se trata de una obra que nos hace reflexionar. Resulta imposible leerla sin ponerse en la piel de Iván Illich y preguntarse qué pensamientos nos asaltarían a nosotros en su situación. Pero la novela no solo (sin tilde, según la nueva ortografía ;-) habla de la muerte. También encontramos temas como la soledad, la angustia vital o el sinsentido del dolor y del sufrimiento.

¿Qué opináis?