sábado, 16 de octubre de 2010

La carretera, de Cormac McCarthy

 

cormac-mccarthy-la-carretera

La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer 2007, en la categoría de ficción. En mi opinión, la historia de este padre y su hijo, que intentan sobrevivir en un mundo post-apocalíptico, gris, casi sin vida, que caminan hacia el sur huyendo del frío, huyendo de otros supervivientes, no va a dejar indiferente a ningún lector.

En la crítica publicada en www.ojosdepapel.com podemos leer:

“Hay novelas que a uno lo dejan completamente indiferente, es más, pasados los días ya apenas sí recuerda de qué iba el asunto que proponían, y su atmósfera se ha perdido por completo en el interior del lector sin haber dejado ni siquiera el rastro de un mal perfume. Ese tipo de libros, con el tiempo, cuando uno va haciéndose mayor y parece que pierde la vergüenza de equivocarse ante sí mismo, es mejor dejarlos arrinconados cuanto antes, a las pocas páginas degustadas si uno presume que la cosa va a terminar en nada, o lo que es peor, en algo prescindible.

Otras veces, por el contrario, las páginas de la novela leída le dejan a uno un rastro señalado a fuego, como si el libro fuera sencillamente un soplete cuya llama se ha aplicado a conciencia sobre la piel, la carne, las mismas entrañas dejándolas palpitantes y desnudas.”

[Leer el resto del artículo...]

Aunque la mayoría de las críticas son elogiosas, algunas señalan algunos defectos, como por ejemplo esta otra publicada en www.solodelibros.es, y que os aconsejo leer después de haber terminado la novela, pues da alguna pista sobre el final:

http://www.solodelibros.es/07/11/2007/la-carretera-cormac-mccarthy/

EL AUTOR

CormacMcCarthy A Cormac McCarthy se le compara frecuentemente con William Faulkner. Es autor de novelas como No es país para viejos, Meridiano de sangre o su Trilogía de la frontera, compuesta por Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades en la llanura. Os dejo varios enlaces para conocer más sobre su biografía y su obra:

-> Página oficial de Cormac McCarthy (en inglés)

-> Cormac McCarthy en Wikipedia

 

LA PELÍCULA

La carretera - Fotograma

 

En 2009 se estrenó la versión cinematográfica de La carretera, con Vigo Mortensen en el papel protagonista. Desde mi punto de vista, el resultado refleja bastante fielmente la novela y merece la pena verla.

 

Este es el trailer oficial de la película, en el que, como es habitual, da la sensación de que la película tiene más acción de la que en realidad tiene:

 

 

Yo prefiero esta otra secuencia en la que se capta muchísimo mejor gran parte de la esencia de la novela:

“Nosotros nunca nos comeríamos a nadie, ¿verdad?. No importa el hambre que tuviéramos. Aunque nos muriéramos de hambre. Porque somos de los buenos y llevamos el fuego”.

jueves, 14 de octubre de 2010

Día de la Biblioteca y Centenario de Miguel Hernández

CARTEL miguel hernandez oct 2010 Este año, la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre) coincide casi con la fecha del centenario del nacimiento de Miguel Hernández (30 de octubre). Con este motivo, nuestra biblioteca organiza una Jornada de Lectura Continuada de poesía en homenaje al poeta oriolano.

Os transcribo la carta que los miembros de los clubes de lectura recibirán próximamente, en la que se explica cómo participar:

El próximo 24 de octubre se celebra en toda España el “Día de la Biblioteca”, un momento de fiesta no solo para los bibliotecarios, sino para todos los que formamos esta especie de “comunidad” de cultura, de entretenimiento, de formación a lo largo de toda la vida, de información, de comunicación.... de todas estas cosas que queremos y pretendemos hacer en esta institución. La Biblioteca no es un “edificio”, sino un “servicio”, una ventana abierta al mundo donde mucho más importante que los libros, los periódicos, las revistas, los DVD, los CD-ROMs... sois vosotros, los ciudadanos que nos visitáis en busca de información, formación y ocio.
 
Por eso, este día, el 24 de octubre, pretendemos que sea una fiesta no de los bibliotecarios, sino de toda la comunidad que camina a nuestro lado. Y nuestra celebración no sería tal, si vosotros, los lectores, quedáis al margen. Es la fiesta de todos y para todos.

¿Y cómo lo vamos a celebrar?

Para empezar, al ser 24 de octubre domingo, lo pasamos al 25, lunes y lo unimos a otra fecha muy importante y muy próxima: el 30 de octubre en la que celebramos el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. Con motivo del “Día del Libro”, ya realizamos un recital, pero ahora queremos dar la palabra, la voz y la poesía a nuestros lectores, a todos aquellos que compartimos la pasión lectora. Porque la poesía es de todos y para todos.
 
Por eso, hemos organizado para ese 25 de octubre una “Jornada de lectura continuada”, un “maratón de poesía” dedicado al poeta, al que estáis especialmente invitados. De 10 a 14 y de 17 a 20 horas estaremos leyendo en la Biblioteca poesías y textos de Miguel Hernández de forma ininterrumpida. Os animo muy especialmente a que participéis en este maratón de dos maneras:
 
- Escuchando y disfrutando con la lectura de los demás

- Leyendo vosotros mismos algún poema o texto en prosa que puede ser del propio Miguel Hernández, de otro autor o de vuestra propia cosecha en homenaje al poeta alicantino. Para ello, tenéis que rellenar el formulario de inscripción que os adjunto y entregarlo en el vestíbulo de la Biblioteca donde podéis elegir el horario de lectura dependiendo, obviamente, de la disponibilidad.

Fiesta de la biblioteca, fiesta de los lectores.

Juan Manuel de la Cruz

Os dejo aquí el formulario de inscripción para que os animéis a participar. También está disponible en la Biblioteca.

Inscripción lectura Miguel Hernández

[…]
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?

¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
(Antes del odio, “Cancionero y romancero de ausencias”)

lunes, 11 de octubre de 2010

El Nobel de Vargas Llosa y el ojo morado de García Márquez

 

Vargas LlosaEn los últimos días todos nos hemos congratulado de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, justo en un año en el que no aparecía entre los favoritos (“ya era hora”, opinan muchos).

A raíz de esta noticia, los medios de comunicación publicaron que Gabriel García Márquez había felicitado a su colega peruano, nada menos que a través de Twitter, con un escueto mensaje: “Cuentas iguales”. Esta supuesta felicitación ha sido ya desmentida, pero la falsa noticia ha hecho que volviera a salir a la luz la vieja historia de cómo comenzó la enemistad entre estos dos grandes escritores, en otro tiempo amigos.
 
Os confieso que yo no sabía, ni que habían sido tan buenos amigos (Vargas Llosa fue, incluso, padrino de uno de los hijos de García Márquez), ni que estuvieran peleados. Por eso, al curiosear por Internet y enterarme de los pormenores de la historia, me he quedado sorprendido. Supongo que muchos de vosotros ya la conocíais, pero, por si acaso no es así y os interesa, os la resumo:
 
Resulta que, en 1976, después de nueve años de amistad, Vargas Llosa y García Márquez coinciden a la salida de un cine, en Ciudad de México. Gabo se dirige con los brazos abiertos a saludar a su amigo, pero lo que recibe de Vargas Llosa es un tremendo puñetazo que le deja el ojo a la funerala. Dos días después de la agresión, García Márquez se hace estas fotos, que vieron la luz años después:
 
 
Gabo ojo morado 2 Gabo ojo morado 1








 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ambos escritores han guardado siempre silencio sobre los motivos del incidente, pero con el tiempo se han ido conociendo los detalles. Al parecer, durante una crisis matrimonial de Vargas Llosa, García Márquez aconsejó a la esposa de su amigo que se divorciase. Tras la reconciliación, la mujer del peruano se “chivó” y el ojo del colombiano pagó las consecuencias.
 
Esta caricatura de la época ilustra el “combate” entre dos de los principales protagonistas del llamado “boom literario latinoamericano”:
 

Caricatura Vargas Llosa - García Márquez
 
 
En este artículo de La Vanguardia se cuenta toda la historia mucho mejor:
 
 
Por cierto, y para que esta entrada no se quede en un mero chismorreo, os cuento que he estado leyendo artículos y discusiones en foros de Internet sobre cuál de los dos escritores es superior (literariamente, por supuesto). ¿Os parece que se puede decir que uno de los dos sea mejor que el otro?. O, preguntado de una manera más subjetiva, ¿os gustan más las novelas de García Márquez o las de Vargas Llosa?.
 
En este artículo de El Mundo, varios novelistas “se mojan” en esta cuestión:
 
 
¿Alguien más toma partido?