martes, 23 de febrero de 2010

El cartero de Neruda (Antonio Skarmeta)

Neruda, Rulfo, Skarmeta

 
Comentado el 23 de febrero, este libro no tuvo ningún comentario en el blog.

Sin embargo, la tertulia estuvo bastante animada. La verdad es que Neruda le robó bastante protagonismo a Skarmeta. Era lógico, ¿no?.


martes, 9 de febrero de 2010

Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)


Ángel dijo: Ya tenemos otro libro que analiza críticamente el fascismo, que narra con maestría el poder destructor de ese sistema sobre las conciencias de los ciudadanos. Que no importa el momento de la vida, sostiene Pereira, hay que implicarse en la defensa de la libertad y en la denuncia de los crímenes de un régimen profundamente inmoral. ¡Qué pena que no podré estar en la tertulia para dar un repaso a nuestro ya algo lejano pasado y sin embargo todavía incólume en el juicio histórico! ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos da miedo condenar a un régimen tiránico que se impuso de un modo sangriento a una sociedad intimidada y asustada tras una cruenta guerra civil? Preveo el malestar de algún compañero de tertulia, como siempre que sale el tema, pero yo no callo, ni me exilio, ahora no.

Antonio dijo: En la tertulia de Sostiene Pereira nos preguntamos, de manera anecdótica, cuántas veces se repite la coletilla "sostiene Pereira", en la novela.Pues bien, con la ayuda de la informática he comprobado que son 179 "sostiene", de los cuales 58 son "sostiene Pereira" y 21 son "Pereira sostiene" (las 100 restantes son "sostiene", a secas).La anécdota surgió a raíz de que, en uno de los ejemplares del lote, alguien se había entretenido en anotar a pie de página, el número de repeticiones de esta coletilla.
Anécdotas aparte, parece que la novela gustó bastante, aunque esta alta valoración no se tradujo en una alta participación en la tertulia. Hay días y días ;-)